botones-secciones-web-arko-2015-artes-plasticas-y-visiales

Consideramos el arte como un vehículo mediador en la dimensión cultural, un lenguaje visual que acerca a la contemporaneidad a pesar de las brechas que puedan darse entre emisor-mensaje y receptor. El arte como lenguaje de expresión es firme objetivo de nuestra política cultural interna, el acercamiento a su dinámica de creación, facilitar el conocimiento del momento en el que ha sido concebido y la lectura e interpretación del resultado es para nosotros un modo de educar en la contemporaneidad, por lo que parte de nuestra actividad se centra en la educación en el arte y no solo en su exhibición.

Abordamos el arte de manera poliédrica. El diseño, montaje-desmontaje, producción, coordinación y comisariado de exposiciones suponen una importante proporción de nuestra actuación, con acciones integrales o parciales de los proyectos. Nuestra experiencia comprende ya más de 200 exposiciones diseñadas para diferentes espacios expositivos: la Sala Bretón de Astillero, la sala de exposiciones del Teatro Municipal de Los Corrales de Buelna, algunas programaciones expositivas en la Casa de Cultura de Torrelavega y proyectos específicos diseñados para la Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria, la Universidad de Cantabria y el Ministerio de Cultura del Gobierno de España. Talleres en torno al arte o las propias exposiciones

En este ámbito nuestra empresa realiza una gestión integral que comprende, una labor de seguimiento, diseño de contenidos y catálogos, posicionamiento en los medios, mailing, supervisión del transporte y seguros, sin olvidar actividades paralelas hacia la formación, el acercamiento y fidelización de público adulto, infantil y juvenil.

montaje-de-exposiciones

El montaje de exposiciones ha de ser entendido como un instrumento técnico que comunica a través de los objetos u obras que serán expuestas. Así, el montaje va mucho más allá de la correcta manipulación de los objetos y del conocimiento de nociones de conservación y preservación de arte tradicional o contemporáneo. Los expertos en montaje de exposiciones debemos asegurar una dialéctica entre la documentación, el objeto de la muestra o colección y la comunicación que ha de ser dirigida al público.

La elección del material adecuado como soporte expositivo, la luz, la disposición, el recorrido… han de ser tenidos en cuenta antes de iniciar el montaje de la exposición, por lo que los conocimientos del coordinador del montaje ha de ir más allá de la elección de las herramientas.

Nuestra empresa cuenta con montadores experimentados con conocimientos de manipulación, así como un coordinador licenciado en Conservación y Restauración de Obras de Arte, especializado en Arte Contemporáneo.

12072012-IMG_1632

12072012-IMG_1613

comisariadoyproduccion

Tanto la experiencia adquirida durante más de 17 años, como la continua formación de los responsables del área relacionada con el arte, nos ofrecen gran fortaleza en el sector.

Trabajamos en el comisariado desde la iniciativa propia como a través del encargo, para instituciones, coleccionistas, artistas y entidades. En ambos casos nuestra labor suele ir complementada por la producción y montaje de la exposición, de este modo, nuestro papel se inicia desde el trabajo interdisciplinar relacionado con la concepción de la muestra y concluye con el desmontaje final. De este modo, nuestro equipo supervisa y organiza tanto el concepto de la muestra y la selección de las obras, como su disposición en la muestra, el recorrido del público, la iluminación, los materiales y elementos museográficos, los recursos explicativos y contenidos educacionales, la edición de catálogos, gráfica expositiva y publicitaria, seguros, montaje, derechos, transporte, coordinación del mailing y protocolo, medios, asistencia en la inauguración, asistencia a visitas durante el período expositivo y por último, desmontaje y devolución de obra.

05112015-expocorrales

05112015-expocorrales2

asesoramiento-dealers

IMG_4818

inversion1_web

botones-secciones-web-arko-2015-videomapping

El videoarte nos llevó al mapping que es el resultado de fusionar, a través de un lenguaje plástico, videoarte, arte sonoro y música o sonidos. La técnica supone el mapeado o toma de medidas de un objeto tridimensional (edificios, generalmente, aunque también se realizan sobre obras de ingeniería y superficies naturales) que va a ser soporte de la proyección, la finalidad de esta toma de medidas es adaptar el trabajo diseñado a la superficie de 3D sobre la que será proyectado, resaltando o enmascarando su superficie dependiendo de la intención y contenido que el artista pretenda mostrar. El objeto se convierte así en una pantalla de vídeo dinámica, una obra de imágenes, luz, color y sonido.

Aunque aún no se encuentra del todo arraigado en el panorama del arte contemporáneo, cada día son más los trabajos de mapping que pueden contemplarse en las ciudades más importantes del mundo. Los resultados son absolutamente espectaculares.

Fuimos la primera empresa en Cantabria en realizar talleres de mapping y proyecciones sobre fachadas, continuamos investigando y ampliando su abanico de posibilidades creativas.

mapping

botones-secciones-web-arko-2015-videoarte

Nuestro compromiso con la contemporaneidad y la experiencia adquirida nos ha llevado a apoyar a través del Premio de Videoarte del Ayuntamiento de Astillero-El Almacén de las Artes -del que hemos sido impulsores y organizadores- esta disciplina artística que cuenta con una menor representación en certámenes y exposiciones dadas sus condiciones. (Leer )

El Premio, que se encuentra en su VIII Edición, conforma una colección de trabajos premiados. Algunos de ellos son:

I Edición 2008

Divers1

Título “DIVERS”

Autor Heidi Cathrine Morstang
Procedencia Plymounth, UK

II Edición 2009

Título “DOL, FRAGMENTOS DE VIDA O MUERTE”

Autor Carles Gispert Terrasa
Procedencia Islas Baleares

III Edición 2010

Título “B2009HANDS”

Autor Raúl Lucio Martínez
Procedencia Santander

IV Edición 2011

Título “Las horas contadas”

Autor Iñigo Salaberria Lizarazu
Procedencia San Sebastián

V Edición 2012

Título “HIT”

Autor Nilo Merino Recalde
Procedencia Torrelavega, Cantabria

VI Edición 2013

Título “Pieni Musiikki: Naufragio y náufragos”

Autor Iván Torres Hernández
Procedencia Barcelona / Finlandia

VII Edición 2014

Título “Animales”

Autor Iván Cortázar
Procedencia Vizcaya

VIII Edición 2015

Título “EL GRAN ARSÉNICO”

Autor Albert Merino
Procedencia Madrid

IR ARRIBA